Los cálculos o piedras de la vejiga son pequeñas, duras y generalmente son formadas de calcio o de ácido úrico. Pueden ser primarios, cuando se forman en la vejiga, o secundarios cuando descienden del riñón y crecen en la vejiga.
¿Quiénes están propensos a formar cálculos/piedras en la vejiga?
- Los hombres son más propensos que las mujeres a formar cálculos en la vejiga
- Edad adulta
- Ingesta insuficiente de líquido
- Vaciamiento incompleto de la vejiga – especialmente en hombres con crecimiento benigno de la próstata, causando dificultades con el paso de la orina, o de hombres y mujeres con una condición conocida como vejiga neurogénica
- Infecciones urinarias frecuentes o recurrentes
- Otras condiciones médicas que causan aumento de la formación de cálculos urinarios
¿Qué Síntomas da los cálculos/piedras en la vejiga?
Los síntomas se deben a la irritación de la mucosa de la vejiga por las cálculos, o cuando se obstruye el flujo de la orina de la vejiga. El paciente puede tener cálculos en la vejiga y no tener ningún síntoma. Sin embargo, si son grandes o si se alojan en la uretra, pueden empezar a causar síntomas como:
- Hematuria (Sangre en la orina)
- Disuria (ardor al orinar)
- Dificultad para orinar
- Orinar con frecuencia
- Urgencia de orinar
- Interrupción brusca del flujo de orina
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Infecciones urinarias frecuentes
- El escape de orina con urgencia (incontinencia de urgencia)
- Incapacidad para orinar (retención urinaria)
Diagnóstico
Los tratamientos de mínima invasión para tratar los cálculos en la vejiga incluyen, láser, ondas especiales de sonido de alta energía (ultrasonido) o de energía eléctrica. Los fragmentos son entonces eliminados de la vejiga. El abordaje mínimamente invasivo se realiza ya sea a través de la uretra o través de una incisión abdominal muy pequeña.
Si los cálculos son demasiado grandes o demasiado numerosos para ser eliminados por estos métodos, la extirpación quirúrgica abierta puede ser necesaria.
Hay tres diferentes métodos quirúrgicos para el tratamiento de cálculos en la vejiga. Dos enfoques son mínimamente invasivos y la tercera es la cirugía abierta tradicional. Las ventajas de los métodos mínimamente invasivos son: menos dolor, no hay incisión o una pequeña incisión, menor estancia hospitalaria y menor tiempo de cateterización.
Tratamiento de invasión mínima para cálculos en la vejiga:
Litotricia y litopaxia transuretral
La cistoscopia se realiza para visualizar el cálculo. Posteriormente, una fuente de energía, como la neumática o bien ondas de sonido especialmente de alta energía (ultrasonido) o la energía eléctrica (litotricia electrohidráulica), o láser, se utiliza para triturar los litos hasta que los fragmentos son lo suficientemente pequeños para ser removidos a través del cistoscopio. No se hace ninguna incisión en este tipo de tratamiento.
Litotricia y litolapaxia suprapúbica percutánea
Esta es a menudo utilizada para los cálculos que son demasiado grandes para el tratamiento transuretral y en niños. En este tratamiento, se realiza una pequeña incisión en la pared abdominal inferior. Esto permite a su urólogo utilizar instrumentos para la fragmentación de los cálculos de manera más rápida y eficaz. Un catéter puede ser necesario al final de su procedimiento.
Procedimientos adicionales:
Si sus cálculos en la vejiga fueron causadas por la obstrucción de un crecimiento de la próstata, su médico puede decidir realizar una resección transuretral de la próstata (RTU) posterior a la extracción del lito.
Deja una respuesta