Este tumor es un problema importante de salud en América latina, el cual alcanza hasta del 10 al 20% de los tumores en los hombres, la incidencia aumenta con la edad a partir de los 50 a 70 años en adelante.
Modo de presentación
Los pacientes se pueden presentar con una lesión indurada, eritema o ulceración en el pene, como resultado el pacientes puede tener sangrado, dolor, descarga uretral o incluso problemas obstructivos urinarios. El prepucio puede incluso esconder la lesión y hasta más de un tercio de los hombres pueden retrasar el tratamiento médico.
Lesiones que pueden ser pre-cancerosas:
1.-cuerno cutáneo
2.-balanitis xerotica obliterante
3.-papulosis bowenoide
4.-eritoplasia de queyrat
5.-enfermedad de bowen
6.-condiloma acuminado
7.-leucoplaquia
Tratamiento de las lesiones primarias de pene
La biopsia de la lesión es importante para establecer el diagnóstico, las lesiones que envuelven el prepucio pueden ser tratadas mediante una circuncisión. Hay lesiones que se pueden tratar de forma conservadora en caso de carcinoma in situ, utilizando aplicaciones de flouracilo o utilizando laser Nd-Yag.
Los procedimientos disponibles de reconstrucción en el glande de pene y cuerpo del mismo permiten una adecuada escisión del tumor así como el mantenimiento en la funcionalidad del pene. Estas son implicaciones mayores e importantes relacionadas con el estrés psicológico causado por la penectomía parcial o total. Por lo que siempre se piensa en la suficiente longitud del pene requerida para el adecuado mecanismo de micción así como la función sexual.
Consideraciones en Linfadenectomía Inguinal e Ilioinguinal
Anteriormente se les recomendaba a los pacientes con cáncer de pene un tratamiento de 4 a 6 semanas de antibiótica, esto relacionado con la infección en los ganglios inguinales e ilioinguinales que proceden del tumor de pene, ACTUALMENTE, esta práctica se desaconseja, ya que retrasa el diagnóstico de cáncer de pene
Hasta un 50% de estos pacientes pueden presentar metástasis después de la terapia antibiótica, por lo que los pacientes deben ser seguidos por la posibilidad de tener metástasis en estos mismos ganglios. Una vez encontrada la enfermedad en un lado, debe realizarse linfadenectomía inguinal contralateral puesto que hasta el 60% de los casos estará afectado.
Deja una respuesta