La eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina caracterizado por una eyaculación que se produce siempre, o casi siempre antes o aproximadamente un minuto después de la penetración vaginal, por la incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales y por consecuencia trae angustia, frustración malestar y evitación de relaciones íntimas.
¿Qué Causa la Eyaculación Precoz?
SE CLASIFICAN EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS:
- PRIMARIA: se caracteriza por su comienzo desde la primera experiencia sexuales, la eyaculacion se da en 1 o 2 minutos a la penetración
- SECUNDARIA O ADQUIRIDA: se caracteriza pou un comienzo brusco o gradual, tras experiencias sexuales normales. .
¿Cuál es el TRATAMIENTO para la Eyaculación Precoz?
Existen varios tratamientos que han funcionado para la eyaculación precoz. Una combinación de tratamientos farmacológicos y NO farmacológicos regularmente es el método más efectivo.
Auto-Tratamientos
Estas técnicas pueden ser practicadas por cualquier persona y no se necesita asesoría médica. Cabe destacar que han sido de mucha utilidad para un gran número de hombres, sin embargo, la desventaja es que al utilizarlas se está interrumpiendo constantemente la experiencia sexual.
-
Técnica de la compresión: Cuando se aproxima la eyaculación, el hombre detiene la actividad sexual y aprieta el glande del pene hasta que la urgencia por eyacular termine. Después, continua con la actividad sexual.
-
Técnica del Start-Stop: La estimulación del pene es detenida cuando la eyaculación se aproxima. Se continúa con la estimulación cuando la urgencia por eyacular termina.
-
Técnica de detención de la vagina: Durante el acto sexual, la mujer detiene sus movimientos cuando el hombre está próximo a eyacular. Se continúa con la estimulación cuando la urgencia por eyacular termina.
-
> Enfoque sensitivo: Esta técnica consiste en ir aumentando la conciencia en el momento del acto sexual a través avanzar gradualmente desde caricias no-sexuales, pasando por caricias sexuales y terminando en la penetración vaginal.
Medicamentos tópicos (de la piel)
Existen medicamentos que pueden aplicarse sobre la piel del pene para tratar la eyaculación precoz. El utilizado con mayor frecuencia consiste en una mezcla de lidocaína y prilocaína (Emla®). La forma de aplicarse es de la siguiente manera: Se aplican 2.5 gramos de la crema en el glande del pene y se cubre el pene con un condón. Después de 20-30 minutos, se remueve el condón, se limpia la crema del pene y se comienza la actividad sexual. Este método no es efectivo para todos, pero ayuda a muchos. Un efecto secundario que puede darse es un adormecimiento temporal del pene.
Medicamentos Orales
Por otro lado, medicamentos como los SSRI (Inhibidores Selectivos de la Recaptura de la Serotonina) pueden ayudar a retrasar la eyaculación. Estos medicamentos también son conocidos como antidepresivos. Los medicamentos más comunes para tratar la eyaculación precoz son:
-
Clomipramina.
-
Sertralina.
-
Fluoxetina > más comúnmente conocido como Prozac.
-
Paroxetina.
(Estos medicamentos requieren la prescripción de un profesional). Hay que tomar en cuenta que los medicamentos anteriormente listados son antidepresivos y pueden causar efectos secundarios. El medicamento que más efectos secundarios puede provocar es la Clomipramina. En contraste, la Paroxetina es el que menores efectos secundarios puede provocar.
Lo efectos secundarios que pueden llegar a manifestarse son: nausea, diarrea, anorexia, temblores, taquicardia, nervios, disturbios del sueño, dolores de cabeza, fatiga, sudor, menor líbido, disfunción erectil y boca seca.
Deja una respuesta