El cáncer de próstata supone un problema de salud pública de primerísima línea, con cerca de 700.000 varones diagnosticados al año en el mundo y una tasa estandarizada mundial de 104 /100.000 varones.
Es el cáncer más común en hombres. El cáncer de próstata usualmente crece con lentitud e inicialmente permanece confinado en la glándula prostática, donde puede que no cause daño.
Mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lento y pueden necesitar tratamiento mínimo o nada de tratamiento, otros tipos de cáncer son agresivos y pueden esparcirse rápidamente. El cáncer de próstata que es detectado a tiempo, cuando aún está confinado en la próstata, tiene una mayor posibilidad de recibir un tratamiento exitoso.
Síntomas
El cáncer de próstata puede no manifestar signos ni síntomas en sus etapas temprana, pero en etapas más avanzado puede causar signos y síntomas tales como:
-
Dificultad para orinar.
-
Debilidad en la fuerza del chorro al orinar.
-
Hematuria (Sangre en la orina)
-
Hematospermia (Sangre en el semen.)
-
Dolor en la espalda baja, cintura o cadera.
-
Molestia en el área pélvica.
-
Dolores óseos .
-
Disfunción eréctil.
Causas
No hay una razón clara sobre la causa del cáncer de próstata. Los estudios de investigación indican que el cáncer de próstata comienza cuando algunas células en su próstata se vuelven anormales. Mutaciones en el ADN de las células anormales provoca que las células crezcan y se dividan más rápido de lo normal. La acumulación de células anormales forman un tumor que puede crecer e invadir el tejido periférico. Algunas células anormales pueden moverse y esparcirse a otras partes del cuerpo dando lugar a las llamadas metástasis.
Factores de riesgo para cáncer de próstata:
1.- LA EDAD. El 75% de los cánceres son diagnosticados en pacientes con más de 65 años.
2.- distribución étnica y geográfica: en américa del norte y en raza negra hay más incidencia
3.- historia familiar: familiares con antecedentes de cáncer de próstata: padre, hermanos, abuelos.
4.- otros factores: el exceso de grasas y carnes en la dieta, infecciones a repeticio ( prostatitis ), HABITO DE FUMAR, la vasectomía, el consumo de alcohol y ciertos oficios como taxista o ciclista, aun son controvertidos.
Pruebas y Diagnóstico
Se recomienda que los hombres consideren hacerse pruebas para revisar la presencia de cáncer de próstata cuando tengan 50 años o más, pero sólo cuando estos cuenten con factores de riesgo para cáncer de próstata. Otras organizaciones no recomiendan esta práctica.
Discuta su situación particular y los beneficios y riesgos con su doctor. Juntos pueden decidir qué es mejor para usted. Las pruebas para el cáncer de próstata pueden incluir:
-
Examen rectal digital. Durante el examen rectal digital, su médico inserta un dedo con guante lubricado en su recto para examinar su próstata. Si se encuentra anormalidades en la textura, forma o tamaño de su glándula, puede que usted necesite más pruebas.
-
Prueba del antígeno prostático. Una muestra de sangre de su brazo es analizada por el nivel de antígeno prostático, una sustancia que es producida de forma natural por su glándula prostática. Es normal tener una pequeña cantidad de antígeno prostático en el torrente sanguíneo. No obstante, si un nivel mayor a lo normal es encontrado, puede ser un indicio de infección, inflamación, agrandamiento de próstata o cáncer de próstata.
-
La prueba del antígeno prostático en combinación con el examen rectal digital ayudan a identificar el cáncer de próstata en etapas tempranas, pero estudios no han demostrado que estas pruebas salven vidas.
Si una anormalidad es detectada con las pruebas anteriores, su doctor puede recomendarle otras pruebas para determinar si usted tiene cáncer de próstata. Estas pruebas incluyen:
-
Ultrasonido.
-
Tomar una muestra del tejido de la próstata. ( biopsia )
Determinando si el cáncer de próstata es agresivo:
Cuando una biopsia confirma la presencia de cáncer de próstata, el siguiente paso es determinar qué tan agresivo es. Las muestras de tejido son estudiadas, y las células de cáncer son comparadas contra células saludables. Mientras más difieran las células cancerosas, más agresivo es el cáncer de próstata y mayor la probabilidad de que se expanda a otras partes de cuerpo con rapidez. La medida más común para evaluar el grado del cáncer de próstata en las células es llamado Escala de Gleason.
Estudios para determinar extensión de cáncer de próstata:
Una vez que se diagnostica el cáncer de próstata, su doctor determinará la etapa del cáncer. Si su doctor sospecha que se ha esparcido más allá de la próstata, pruebas de imagen como las siguientes pueden recomendarse:
-
Estudio de huesos. ( gammagrafía ósea)
-
Ultrasonido.
-
Tomografía computarizada.
-
Resonancia magnética.
-
Tomografía por emisión de positrones.
Etapas del Cáncer de Próstata
-
Etapa I. En esta etapa el cáncer de próstata no sa síntomas, no se palpa al tacto rectal ni se ve en estudios de imagen ( ultrasonido).
-
Etapa II. El cáncer en esta etapa es y se encuentra limitado dentro de la mitad de próstata .
-
Etapa III. El cáncer se ha expandido más allá de la próstata a las vesículas seminales y otros tejidos colindantes.
-
Etapa IV. El cáncer ha crecido hasta invadir otros órganos como la vejiga, o se ha expandido a los nódulos linfáticos, huesos, pulmones y otros órganos.
Tratamiento
Tratamiento inmediato puede no ser necesario
Para hombres diagnosticados con cáncer de próstata en etapas muy tempranas, el tratamiento puede no ser necesario con prontitud. Algunos hombres pueden no necesitar tratamiento nunca. En lugar de eso, los doctores a veces recomiendan vigilancia activa.
En la vigilancia activa, se realizan pruebas de sangre regulares para dar seguimientos, exámenes reactales y posibles biopsias para monitorear la progresión del cáncer. Si las pruebas muestran que el cáncer ha ido progresando, usted puede optar por un tratamiento para el cáncer de próstata como la cirugía( prostatectomia radica, castración ), tratamiento hormonal o la radiación.
La vigilancia activa puede ser una opción de tratamiento para un cáncer que no está causando síntomas, que se espera que crezca muy lentamente y que está confinado en una pequeña área de la próstata. También puede ser considerada por un hombre que tiene otras condiciones serias de salud o edad avanzada, lo que hace que el tratamiento del cáncer de próstata sea más complicado.
Deja una respuesta