Los tumores testiculares son más frecuentes durante la edad reproductiva de 15 a 35 años de la vida y es uno de los tumores sólidos potencialmente curables aún en el caso de su siembra a distancia (metástasis) con rangos de supervivencia del 95%.
Factores de riesgo para cáncer de testículo
1.-criptorquidia. Testículo no descendido.
2.-orquitis viral, por paperas.
3.-exposicion de la madre a estrógenos durante el embarazo.
4.- traumatismo testicular.
Presentación y manejo inicial
La mayoría de los pacientes se presentarán con un testículo aumentado de tamaño o la presencia de un nódulo firme en el mismo. El dolor o síntomas de inflamación pueden llegar a ser algunas características en la presentación. Por lo que los pacientes que se presentan con inflamación o molestia escrotal deben ser examinados de forma extensa y cuidadosa, con el fín de distinguir el origen de estas molestias, ya sea que provengan del testículo o sea parte de alguna otra inflamación escrotal.
Los pacientes que sean sospechosos de portar una tumoración o masa testicular, ya sea: nódulo en el testículo, enfermedad inflamatoria del epidídimo (epididimitis) o testículo (orquitis) dudosa, u orquitis que no se resuelve en el período de 2-3 semanas, debe ser enviado de forma urgente con un urólogo para su revisión y asesoría.
Los primeros exámenes comprenden: ultrasonido testícular, estudios sangre llamados Marcadores tumorales: Alfa feto proteína, Gonadotropina coriónica humana, lactato deshidrogenasa, los cuales nos pueden servir para tener un diagnóstico y poder otorgar un pronóstico de la enfermedad. el siguiente estudio de vital importancia y que es mandatorio en este tipo de tumores es la Tomografía de tórax de Abdomen y pelvis.
TRATAMIENTO DE CÁNCER DE TESTICULO
La Orquiectomía (quitar el testículo) por abordaje inguinal es el primer tratamiento quirúrgico. A estos pacientes se les debe ofrecer almacenamiento de esperma antes del procedimiento quirúrgico por la posibilidad de requerir quimioterapia o radioterapia en una segunda ocasión en caso de que el paciente así lo desee.
Manejo de la Enfermedad
Seminoma del testículo sin factores de riesgo para enfermedad linfática pélvica, aparte de la orquiectomía inguinal (retirar el testículo) se debe manejar Radioterapia profiláctica de los ganglios linfáticos abdominales.
Manejo de la Enfermedad Metastásica
El seminoma metastásico (enfermedad testicular diseminada) es igualmente quimiosensible, por lo que este grupo de pacientes han sido tratados con quimioterapia y los rangos de supervivencia han alcanzado del 85 al 100%.
Tratamiento de las masas residuales después de la quimioterapia
La cirugía es indicada cuando se encuentran masas residuales posterior al tratamiento con quimioterapia, al igual cuando los marcadores en sangre han normalizado, debe realizarse una completa excisión de esta masa residual.
Seguimiento de los pacientes operados de cáncer testicular.
Los pacientes deben ser vigilados cada 3 mes por el primer año. Marcadores en sangre en cada visita, Tomografía de tórax y abdomen a los 3,6,9 y 12 meses. En el segundo año de seguimiento cada dos meses con Tomografía a los 18 y 24 meses. El seguimiento subsecuente debe ser cada tres meses durante el tercer año, cada 6 meses hasta el 5º año y anualmente cada año hasta completar 10 años.
Deja una respuesta