El cáncer de vejiga presenta una incidencia de 73,510 cada año, es más frecuente en hombres, siendo el 4to cáncer más común en este género. El 75%-85% de los pacientes con cáncer de vejiga, la enfermedad se encuentra confinado a la mucosa, o sea se encuentra superficialmente (estadio I de la enfermedad). 20% son musculo invasivo y 5% son metastàsicos al momento del diagnóstico.
Factores de riesgo
Factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de padecer cáncer en la vejiga incluyen:
-
Fumar.( el más importante)
-
Edad avanzada.
-
Ser de piel blanca.
-
Ser hombre.
-
Exposición ocupacional ( mecánicos,fabricantes de pintura,imprenta, plomeros).
-
Tratamiento previo de cáncer (CICLOFOSFAMIDA).
-
fenacetinas
-
Inflamación crónica de la vejiga.
-
Historial familiar o personal de cáncer.
Causas
Estos tumores se clasifican con base en la forma como crecen:
-
Tumores papilares que lucen como verrugas y están adheridos a un tallo.
-
Tumores no papilares (sésiles) que son planos y mucho menos comunes, pero son más invasivos y tienen un pronóstico peor.
La causa exacta del cáncer de vejiga se desconoce. Sin embargo, varias cosas pueden hacerlo a usted más propenso a padecerlo:
-
Fumar cigarrillo. El tabaquismo incrementa enormemente el riesgo de desarrollo de cáncer vesical. Hasta la mitad de todos los cánceres vesicales en los hombres y algunos en las mujeres pueden ser causados por el consumo de cigarrillo.
-
Exposición a químicos en el trabajo. Causado por la exposición ocupacional a químicos causantes de cáncer, llamados carcinógenos. Las personas que están en mayor riesgo son los pintores, los camioneros y aquellos que trabajan en la industria del cuero, el aluminio y el caucho, al igual que quienes fumigan con insecticidas.
-
Quimioterapia. El fármaco quimioterapéutico ciclofosfamida puede incrementar el riesgo de cáncer de vejiga
-
Radioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de vejiga.
-
Infección vesical. Una irritación o infección vesical prolongada (crónica) puede conducir a un cierto tipo de cáncer de vejiga.
CUADRO CLÍNICO
- Hematuria (Sangre en la orina 85%)
- Irritación vesical 20%
- Dolor huesos ( enfermedad avanzada)
DIAGNOSTICO
El diagnóstico incluye desde ultrasonido de vías urinarias para evaluar el tracto urinario, urografías, tomografía, citologías urinarias. Pero el estudio diagnostico y de estadificacion del cáncer será la cistoscopia con resección tranuretral endoscópica del tumor con su respectiva biopsia.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer de vejiga puede ir desde una resección transuretral endoscópica del tumor con instilaciones posteriores de quimioterapia intravesical , hasta una cistectomía parcial o radical.
Juan Sorcia dice
Buenas tardes.
Quisiera concertar una consulta.
Me puede mandar dirección
En Cancun y si es posible fecha en que me den cita.