Riñón Y Uréter
Cólico nefrítico
Supone el 5,5% de todas las urgencias hospitalarias,( en la zona del caribe, es más común por su clima) y es la causa más frecuente de dolor urológico. Se produce por diversos mecanismos: distensión,
extravasación, inflamación, impactación del cálculo.
Sin embargo debemos tener en cuenta que la obstrucción lenta y progresiva puede ocasionar escaso dolor o incluso pasar desapercibida.
Otros síntomas que pueden acompañar a un cólico renal son:
- Náuseas
- Vómitos
- Hematuria (Sangre en la orina)
- Micciones dolorosas
- Fiebre ( infección urinaria complicada)
El cólico renal es una situación de urgencia y usted debe ponerse en contacto con su urólogo de confianza o con el hospital más cercano para aliviar el dolor. En caso de fiebre alta usted debe buscar ayuda médica inmediatamente.
Tratamiento de cálculos ureterales
En el manejo de cálculos ureterales deben tenerse en cuenta varios factores: tamaño del cálculo, grado de obstrucción, sintomatología del paciente, respuesta al manejo del dolor y sugerencia de infección asociada. En la decisión final influirán también el entrenamiento del urólogo en las diferentes técnicas y la disponibilidad de equipos para aplicarla: ureteroscopios y/o máquinas de litotripsia extracorpórea. Por ser diferentes los resultados con los diferentes métodos de tratamiento, según la ubicación del cálculo, conviene tratar por separado los cálculos ubicados en uréter superior y medio y los del uréter inferior.
Cálculos del tercio ureteral superior (proximal) y medio
Con relación al tamaño de los cálculos debemos insistir una vez más en que la gran mayoría de los menores de 5 mm van a ser expulsados sin ningún tratamiento diferente al manejo del eventual cólico nefrítico. Por lo tanto, cuando se hace el diagnóstico de uno de estos cálculos menores de 5 mm con obstrucción parcial o sin ninguna obstrucción y sin sugerencia de infección (fiebre, orina turbia, urocultivo positivo), situado en el uréter superior, la conducta será expectante con las recomendaciones pertinentes en cuanto al manejo del dolor y filtrar la orina.
Existen cuatro modalidades de tratamiento: litotripsia extracorpórea in situ, empujar el cálculo al riñón y tratarlo allí con litotripsia (push back), ureterolitotomía endoscópica, y cirugía abierta.
Deja una respuesta