El herpes genital es una ETS causada por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.
¿Cómo se contagia el herpes genital?
Las personas pueden contraer herpes al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga la enfermedad.
El líquido que se encuentra en la llaga del herpes contiene el virus y el contacto con ese líquido puede causar la infección. Usted también puede contraer el herpes de una pareja sexual infectada que no tenga llagas visibles o que no sepa que está infectada, ya que el virus puede liberarse mediante la piel y propagar la infección a su pareja sexual o parejas sexuales.
¿Cómo puedo evitar contagiarme de herpes?
- No tiene relaciones sexuales;
- Tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS;
- Usa condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.
Los síntomas del herpes pueden presentarse en las áreas genitales del hombre y de la mujer que se hayan cubierto con un condón de látex. Sin embargo, los brotes también pueden ocurrir en áreas que no se hayan cubierto por un condón, por lo tanto, es posible que los condones no lo protejan completamente del herpes.
Causas
Hay dos tipos de VHS:
- El VHS-1 generalmente afecta la boca y los labios y causa herpes labial (aftas) o herpes febril. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.
- El VHS-2 casi siempre causa el herpes genital y se puede transmitir a través de secreciones (líquidos) orales o genitales.
Las personas pueden infectarse de herpes si su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes.
Se tiene más probabilidad de contraer herpes si toca la piel de alguien que tenga ampollas, una erupción o úlceras asociadas al herpes. Sin embargo, el virus se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros síntomas presentes. En algunos casos, es posible que usted no sepa que está infectado..
Síntomas
Algunas personas con herpes genital nunca presentan úlceras o tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o que confunden con picaduras de insectos u otra afección cutánea.
En los casos en los que se presenten signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser graves. El primer brote generalmente sucede al cabo de 2 días a 7 días del primer contacto sexual con la persona infectada.
Los síntomas generales incluyen:
- Aumento de la sensibilidad en la zona de la lesión
- Fiebre
- malestar general
- Dolores musculares en la espalda baja, los glúteos, los muslos o las rodillas
- Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote
Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran en las siguientes áreas:
- En las mujeres: las ampollas pueden estar en los labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en los glúteos.
- En los hombres: Pueden estar en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteo y pubis.
Antes de que las ampollas aparezcan, puede haber hormigueo, ardor, comezón o dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer. Cuando las ampollas se rompen, dejan úlceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costras y sanan lentamente durante 7 a 14 días o más.
Otros síntomas pueden ser:
- Ardor al orinar.
- Las mujeres pueden tener flujo vaginal
- Un segundo episodio puede aparecer semanas o meses más tarde. Por lo regular, es menos intenso y desaparece más rápidamente que el primer episodio. Con el tiempo, la cantidad de brotes puede disminuir.
Tratamiento
El herpes genital no se puede curar. Se pueden recetar antivirales:
- Ayudan a aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las úlceras más rápidamente.
- En caso de brotes repetitivos, el medicamento se debe tomar tan pronto como el hormigueo, el ardor o la picazón comiencen o tan pronto como aparezcan las ampollas.
- Las personas que tienen muchos brotes pueden tomar estos medicamentos diariamente durante un tiempo. Esto puede ayudar a prevenir brotes o acortar su duración. También puede reducir la probabilidad de transmitirle el herpes a alguien más.
Las mujeres embarazadas se pueden tratar para el herpes durante el último mes del embarazo para reducir la probabilidad de tener un brote en el momento del parto. Si hay un brote alrededor del momento del parto, se recomendará una cesárea para reducir la probabilidad de infectar al bebé.
Mirian dice
Hola, tengo herpes tipo 1 y 2 hace 7 años más o menos los brotes son bastante seguidos x temporadas, y aparte de los anti vitales me gustaría saber q otra cosa puedo hacer para mejorar mi calidez de vida?
Sendic Villatoro Moreno dice
Con gusto lo ayudamos, mande wasap al 9984086100para más información
Miguel dice
Hola, no he tenido relaciones sexuales hace más de año y medio, me salió un brote pequeño no estoy seguro si es de herpes pero me tiene preocupado la pregunta es si no he tenido relaciones sexuales en tanto tiempo ¿me puede salir un brote si hipotéticamente me hubiera contagiado esa vez? Además esa día use condón