Es quizá el padecimiento urológico más frecuente. Consiste en el crecimiento (inflamación) a expensas de tejido sano de la próstata que se suele manifestar mediante síntomas urinarios. El 50% de todos los hombres de 50 años, tienen evidencia de inflamación prostática.
Prevalencia y factores de riesgo:
La hiperplasia prostática comienza a desarrollarse a partir de los 30 años, el 75% de los hombres padecerán de enfermedad prostática a los 80 años, pero solo el 40 a 50 % de estos pacientes se volverán clínicamente significativos. Afecta a 5 de cada mil hombres.
El diagnóstico de HPB sintomática se realiza sobre la severidad de la sintomatología y examen físico. No todos los crecimientos de la próstata causan síntomas. El único factor de riesgo demostrado para la HPB son la edad y el sexo masculino. Sin embargo, hijos y hermanos de los pacientes con HPB tienen un mayor riesgo para el desarrollo de la HPB. Las causas de la HPB no se conocen bien. Se cree que es el resultado de cambios hormonales y en la próstata que se producen como parte del proceso normal del envejecimiento. Por lo tanto, realmente no hay una prevención eficaz de esta enfermedad.
Síntomas:
-
Disminución en la fuerza y calibre del chorro de orina
-
Pujo importante para iniciar la micción
-
Sangrado en la orina
-
Incapacidad para orinar
-
Cálculos en la vejiga
-
Infección urinaria recurrente
-
Orinar muchas veces durante la noche (nicturia)
-
Acudir a orinar cada dos horas durante todo el día Urgencia urinaria.
-
Goteo post miccional
-
Chorro de orina doble o en regadera
Opciones de tratamiento
De acuerdo a la sintomatología existen varias líneas de tratamiento actualmente para la hiperplasia de próstata.
Observación:
Se les ofrece a aquellos hombres con síntomas leves.
Observación:
Se les ofrece a aquellos hombres con síntomas leves.
Tratamiento medico :
La terapia específica se basa en síntomas moderados de un hombre, su estado general de salud, el tamaño de la próstata, y la preferencia del paciente. Existen bloqueadores alfa-adrenérgicos o inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa.
Tratamiento quirúrgico
Endoscópica
Esta se lleva a cabo a través del orificio natural uretral del pene, sin heridas. La resección transuretral de próstata, requiere una estancia en el hospital durante la noche. Lo más importante es que usted tenga en cuenta que en este tipo de cirugía no se retira en su totalidad la próstata, solo la parte de ella que produce la obstrucción y se analiza el tejido retirado bajo microscopía para adecuado diagnóstico.
Abierta:
Esta técnica está cada vez en desuso, pero aun mantiene vigencia para próstatas muy grandes, y se practica también en hospitales que no cuentan con la tecnología necesaria para hacerlas endoscópicas.
veronica dice
que precio esta la operacion de la prodtata
Sendic dice
La cirugía de próstata depende del tamaño, así como el diagnóstico, ya que puede ser un crecimiento benigno. Más información vía wasap al 9984086100
Rafael dice
Me detectaron. Benigno grado 1